Saltar al contenido
Productos Italianos

El aceite de oliva italiano

aceite de oliva italiano

Si quieres comprar el mejor aceite de oliva italiano para tus comidas, debes fijarte en algunas características básicas, como de qué tipo de oliva proceden, en qué región de Italia fueron elaborados, en incluso el tiempo de maduración de la semilla.

La oliva italiana

Existen más de 200 variedades de aceitunas en el mundo y una gran parte de ellas se encuentran en Italia. Por este motivo este país se ha dedicado en gran parte a la producción de aceites de oliva de altísima calidad.

Si bien España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, Italia ocupa el primer lugar como exportador de aceite envasado, siendo Estados Unidos, Canadá y Japón sus mayores consumidores en ese orden. En Italia los cultivos de olivos primarios cubren un millón de hectáreas, cambiando sus resultados de acuerdo a la región y a los cuidados que se les dan. Las regiones más especializadas en ello son Calabria y Apulia que concentran más del 70% de la producción nacional, seguidos por Sicilia con un lejano 8.1 %, Toscana con apenas un 4.3%, y Lacio que apenas tiene un 2.8%.

Tipos de olivas y aceitunas

La palabra oliva proviene del latín olivum del que se genera el término oleum que significa aceite.  Aceituna es el término para el mismo elemento que proviene del árabe az-zaytüna.  Como el término aceite de aceituna se oye redundante fué más popular, llamar a este delicioso producto “Aceite de oliva”, de hecho es la denominación oficial.

Entre las olivas o aceitunas más conocidas tenemos:

Carolea:

Es una oliva de color claro, amarillo dorado en su punta inferior, con reflejos rojizos y verdosos. El aceite que produce es de intensidad media, con un gran cuerpo y un gusto un poco amargo y picante. 

Se produce mayormente en Calabria.

Pendolino

Esta oliva es de un tono verde oscuro, que tiene un gran rendimiento en la producción de aceite de oliva italiano.  Con un sabor afrutado que suele ser uno de los favoritos de los consumidores, el aceite de la oliva Pendolino es uno de los más vendidos bajo el lema de Aceite de Oliva extra virgen.

Se produce en general en Italia central.

Rosciola

Siendo una oliva de tono rosa con puntos amarillos, su aceite tiene un aroma muy suave y delicado, es ideal para ensaladas, por su textura y claridad y en general se cultiva en Italia Central.

Coratina

Esta aceituna tiene un color amarillo intenso con algunos matices verdes, y aromas vegetales con un toque similar a la alcachofa con unos toques similares al romero y la menta. Su sabor suele ser un poco amargo y picante. Suele producirse en Apulia, y utilizarse como un aceite de oliva herbal.

Cucco

De color verde limón con tonos amarillos, esta oliva tiene un buen rendimiento en cuanto a producción de aceite, que es bastante aromático con toques dulces y un tono bastante interesante amarillo claro. Se produce en Molise y Abruzos,

Taggiasca

Es una aceituna pequeña comparada con otras, tiene un color verde claro mezclado con amarillo. El aceite producido por ella tiene un sabor ligeramente afrutado con un aceite de color amarillo pálido. Se cultiva en Liguria.

Frantoio

De color dorado con muchos reflejos verdosos, tiene un aroma afrutado que incluye notas de hierbas y un toque floral. El sabor es picante y amargo, pero en un equilibrio realmente armonioso que tiene muchos seguidores amantes de los aceites con gran cuerpo.  Se cultiva en Italia central y es la de más alta producción y consumo.

Leccino

Las olivas Leccino tienen un color verde profundo, el aceite que produce tiene un aroma afrutado con toques de verdura, es uno de los más vendidos. Se produce en Toscana y Umbría.

Biancolilla

La Biancolilla es una oliva de color casi amarillo. De mayor producción en Sicilia centro Oriental. El aceite tiene notas amargas y picantes a la vez, con un aroma de hojas, muy similar a la manzana verde y las almendras. 

Ogliarola Barese

Es una de las olivas más grandes, que produce una buena cantidad de aceite de tono verde oscuro y aroma medio afrutado, con un mínimo de amargo y un toque picante. Se produce en Apulia y la aceituna tiene un color verde intenso.

Nocellara de Belice

Es una oliva de color verde claro, que produce un aceite con sabor a avellanas y una mezcla de un aroma similar al Kiwi con un toque final de alcachofa y tomate verde. Se produce en alta cantidad en Sicilia y se utiliza mucho sobre la pizza, o como acompañante de la tradicional pasta italiana.

Moraiolo

Es una aceituna verde hacia la sección en dónde se encuentra pendiente del olivo y morada en la punta, se utiliza para hacer aceite con denominación “de origen” por lo que su producción está protegida por el gobierno italiano. Suele sembrarse en Umbria y en casi toda Italia central.

Como elegir un buen aceite de oliva Italiano

El aceite de oliva debe conservarse como el buen vino, así que debes comprarlo en un lugar en el que esté alejado de la luz, el sol y las altas temperaturas. Si notas que la botella tiene cierta humedad externa, probablemente hayan estado en una estantería expuestas al sol y por tanto el aceite habrá perdido su calidad.

Si el aceite es muy barato lo más seguro es que sea falso, simplemente un aceite normal con colorante y aromatizante, visualmente el aceite de oliva puro puede ser de un verde oscuro o claro dependiendo de la oliva que se extraiga, pero nunca será turbio. Observa la botella y notarás que el aceite de oliva puro es nítido y brillante.

El aceite prensado en frio siempre será de mejor calidad, con un aroma realmente fuerte, que se conserva mejor en los envases oscuros, o en latas así que el empaque también es un punto que deberías evaluar.

La viscosidad del aceite de oliva debe ser notoria a simple vista. En este caso no importa tanto el color, pues este depende más del tipo de oliva y la zona en que ha sido cultivada sino más el observar esa burbuja que sube lentamente cuando pones la botella de aceite de cabeza.

Además de aceite de oliva italiano tenemos:

Fiambres

Quesos