
Desde hace siglos los quesos italianos han conquistado las selectas cocinas del mundo. Estos quesos se han convertido en los favoritos de los mejores chefs, tanto por su preparación como por su gran variedad. Si quieres comprar quesos italianos tenemos un listado de los que no pueden faltar en tu mesa.
En Italia cada ciudad, cada pueblo, tienen quesos locales que son la representación de su patrimonio cultural. En el norte de Italia es en donde se concentran la mayor variedad y producción de quesos, sin embargo, gracias a la tecnología puedes poner los mejores quesos italianos en tu mesa comprándolos online.
Quesos de Lombardía
Mascarpone
Este delicioso queso de un color blanco y sabor dulce, es técnicamente más parecido al yogurt en su elaboración. Es un producto delicado, para ser consumido fresco y que se utiliza en diferentes recetas de dulces y postres como el tiramisú y para acompañar el panettone.
Gorgonzola o Queso Azul
Proveniente de la ciudad de Milán, con registros desde 1879 el Gorgonzola es uno de los quesos azules italianos más conocidos. Tiene estrías verdes y azules, producidas por el hongo Penicillum roqueforti para fermentarlo, por ello es conocido como Queso Azul. Hay de dos clases, dulce y picante, el primero tiene 50 días de maduración y el segundo 80.
El proceso de curado se hace a temperatura baja, y mientras se cuaja en él se introducen palos de madera para formar perforaciones en las que van a proliferar el moho típico de este queso.
Se cura con un proceso de tres a cuatro meses, entre más tiempo pase más blando estará. El queso azul Gorgonzola suele usarse para el Rissoto, y en las salsas para la pasta, además de la tradicional Polenta. También es consumido como postre, mezclado con peras y nueces.
¿Quieres saber más?
Región de Campania
Mozzarella
Originario de la ciudad de Aversa la Mozzarella es uno de los quesos italianos más conocidos por su delicioso sabor, baja cantidad de grasa y capacidad de ser elástico al calentarse. Se realiza con leche de Búfala, aunque también se puede hacer con leche de cabra.
La Mozzarella se hace a partir de una cuajada acidificada que se coloca en agua a más de 60°, volviéndose a unir por efecto de la acidez. Se convierte entonces en una masa caliente y brillante, que se estira hasta un par de metros en cuanto está lista.
Artesanalmente se envuelve hasta formar una especie de pera de diferentes tamaños que se recorta y se empaca. Industrialmente se hace en bloques, de tal forma que es mucho más fácil de ser transportado y vendido por libras, entero o tajado. Se utiliza en la elaboración de pizzas y lasañas por lo que es realmente popular en el mundo entero.
Quesos de Emilia Romagna
Parmesano
El parmesano es uno de los quesos más antiguos de Italia.
Se puede encontrar referencias a este queso en escritos del año 1200 conservados en los grandes monasterios de Italia, pero se sabe que al menos dos siglos atrás ya se utilizaban. Incluso se ha situado su origen en el Imperio Romano. Siendo los Benedictinos los primeros en dedicarse a la producción en serie del queso parmesano dándolo a conocer masivamente.
Actualmente el auténtico Queso Italiano Parmesano lleva el registro CE 1107/96, pues solamente los quesos producidos bajo este reglamento de producción pueden ser definidos como queso Parmigiano Reggiano. Cada unidad de queso debe tener un peso entre 30 y 40 Kg, y debe estar hecho con aproximadamente 550 litros de leche.
Se cura mínimo por 12 meses, máximo por 36 aunque algunos pueden almacenarse hasta por 120 meses. Suele utilizarse como condimento para pastas o sopas, pero también sirve para realizar crocantes con los que se acompañan postres o que quedan geniales sobre diferente tipo de pan.
Región de Puglia
Burrata
Aclamado por miles de personas alrededor del mundo como uno de los quesos más maravillosos la Burrata fue creada en 1956 por Lorenzo Bianchino, que, ante una nevada que le impedía entregar su producción de leche conservó la crema y nata de la misma entre los envoltorios de pasta hilada del queso mozzarella buscando no perder su producción.
Nació entonces la Burrata, un queso fresco italiano que presenta una textura maravillosa al tener una capa exterior gruesa y un delicioso relleno de textura cremosa y suave con algunas notas dulces, muy similar a la mantequilla. Para disfrutar de este corazón blando de la Burrata es necesario dejarlo 20 minutos fuera del refrigerador antes de consumirlo.
Es absolutamente delicioso y puede combinarse con ensaladas, carne o postres, sirviéndolo simplemente a un lado de estos alimentos pues tiene una forma muy hermosa, similar a una cabeza de ajo, por lo que suele cumplir una doble función de sabor y estilo en los platos gourmet.
Región de Cerdeña
Queso con Gusanos
Su nombre en italiano es Casu Marzu, en él las larvas de la mosca del queso producen un gran nivel de fermentación. El queso en si es un manjar para las moscas que se posan en él dejando aproximadamente 500 huevos en su interior que posteriormente eclosionan y se convierten en larvas. Cuando está fresco se pueden ver en él las larvas moviéndose indicando su frescura.
El queso con gusanos fué prohibido por la Unión Europea pues produce efectos nocivos secundarios que incluyen diarrea, vómito y parásitos, pero ahora se produce en laboratorios especiales para aquellos seguidores que lo consideran un gran manajar.
Queso Trufado
El queso trufado es muy popular en la cocina gourmet. Contiene en su interior pequeños trocitos de trufas, o son aromatizados con aceite de las mismas, lo que les da un excelente sabor cargado de distintos matices.
El pecorino es uno de los quesos trufados italianos más famosos del mundo. Es considerado como una joya gastronómica que se elabora con leche de oveja. Se consigue en las tiendas, y ahora también aquí, más tradicionales de Italia y tiene una corteza que suele ir cepillada para distinguirla del parmesano al que se parece bastante exteriormente.
Entre las subvariedades del pecorino se encuentran el romano, el sardo, el siciliano y el toscano, variando en la cantidad de leche y materia grasa con la que se elabora y en su textura que va del más tierno al duro que suele tener un aroma muy perfumado a heno.
El Pecorino es un queso trufado que se puede comer con aceitunas, verduras o vegetales o acompañarse con embutidos o frutas, y también se puede añadir al risotto en lugar del parmesano.